Nuestra historia

Los orígenes de nuestra institución se remontan a mediados del año 1995 con la formación de talleres de arte y cultura de la parroquia Jesús Resucitado en Independencia, a cargo en ese entonces por la congregación religiosa de San Columbano (Sociedad Internacional Misionera Católica de Sacerdotes), en los cuales se brindó al público en general clases de teatro, música y danzas folclóricas a cargo de reconocidos profesionales de las áreas referidas; dichos programas contaron con la participación de los sacerdotes (todos ellos de procedencia extranjera – Irlandeses, Estadounidenses, etc.).

Posteriormente, la participación en eventos de carácter cultural y el consecuente conocimiento y relaciones con otras agrupaciones artísticas y culturales, propició la búsqueda del perfeccionamiento de los participantes provenientes de estos talleres a fin de lograr construir un elenco con la capacidad de sostener la enseñanza a nuevos participantes, adquisición de vestuarios, confección de accesorios, material audiovisual, etc.

De esta manera, el 01 de abril de 1996 se establece los cimientos de una institución artística, asumiendo inicialmente el nombre de: Agrupación Folclórica Kallpa Pacha, y contando con el apoyo de organizaciones como Partnerschaft (Entidad que fomentaba el apoyo a actividades juveniles con fondos provenientes de Friburgo - Alemania) con la finalidad de ampliar los beneficios hacia niños, jóvenes y adultos de diversas zonas del distrito de Independencia.

Seguidamente, ante la salida de la congregación Columbana de la parroquia Jesús Resucitado, la nueva administración diocesana, no se continuó con la proyección cultural previamente establecida, lo que derivó consecuentemente en el cierre de las áreas de enseñanza de música, teatro y danzas.

En esta coyuntura, la recientemente creada agrupación artística se ve en la necesidad de desligarse del entorno parroquial sin perder su proyección social y su orientación cultural; dando inicio con la conformación de un primer elenco artístico conformado inicialmente con niños y jóvenes de la zona, con el que iniciaría su participación en eventos de índole cultural organizado por instituciones folclóricas, artísticas y culturales.

Para tales efectos, se realizaron las coordinaciones correspondientes con la administración de la parroquia y la Partnerschaft de manera que no se vea afectado el patrimonio de dichas entidades; a partir de ese momento se estableció como nombre institucional: Centro Cultural Kallpa Pacha Perú, con el que permanece hasta la fecha.

En los siguientes años se conformaron talleres gratuitos de enseñanza a niños y jóvenes; fruto de estos se logró conformar un elenco mixto entre jóvenes y niños con el cual se incursionó en círculos de instituciones difusoras de folclore peruano con muy buenos comentarios, lo que seguidamente nos permitió ser invitado constante en colectivos, redes folclóricas, circuitos artísticos y concursos de marinera y tondero respectivamente.

Durante el proceso de transformación se realizaron cambios en la organización, que implicaron hasta la creación de un logotipo o emblema representativo de la nueva institución en la que se plasmaron la diversidad de nuestro folclore, y se definió nuestro horizonte hacia el futuro, el convertirnos en un centro de formación que por medio de las danzas cultive valores e incentive el civismo e identidad nacional.

Durante este periodo se incorporaron nuevos integrantes procedentes de diversas zonas del distrito y de algunos otros pertenecientes al cono norte; nada de esto se hubiese logrado sin el apoyo desinteresado de instituciones privadas como la Cooperativa de Servicios del Mercado Miguel Grau, quienes nos permitieron utilizar sus instalaciones para nuestros ensayos artísticos y el desarrollo de talleres gratuitos de enseñanza de danzas y bailes folclóricos peruano.

Nuestra continua evolución y proyección durante la realización de talleres de formación y las coloridas presentaciones de nuestro elenco nos hicieron lograr notoriedad como entidad formadora y cultora de folclore; posteriormente y en base a nuestro buen trabajo en formación artística se consiguió en el reconocimiento de la Municipalidad Distrital de Independencia y seguidamente el nombramiento de nuestra institución como Elenco Oficial del distrito.

Cabe mencionar que con este nombramiento se representó al distrito en diversas actividades, eventos culturales y concursos de elencos de danza a nivel Lima Metropolitana; en el cual resultamos ganadores, superando en la final realizada en el Auditorio del Museo de la Nación, a los participantes de Villa el Salvador, El Rímac, Comas, Carabayllo, entre otros.

Estas Distinciones nos ayudaron a consolidarnos artísticamente sin perder la base de nuestra formación personal y artística, en la que buscamos continuar aprendiendo y mejorando.

Con el apoyo de los padres de familia de los participantes en nuestros talleres, y se realizaron actividades artísticas y culturales de mayor envergadura donde se promovía la participación de la ciudadanía.

En los años siguientes diseñamos un Plan de Acción para crear espacios de difusión de folklore en nuestro distrito; para ello se proyectó la organización de:

  • Festivales de Folklore denominados "Esta es mi tierra".
  • Concursos Nacionales de Marinera Norteña denominados "La Fuerza de lo Nuestro".
  • Conferencias y conversatorios virtuales y presenciales.
  • Muestras guiadas de vestuarios típicos de diversas regiones.

Todos estos eventos trajeron a Instituciones de varios distritos de Lima Metropolitana y otras provincias de diversas regiones del País.

A la par se fueron realizando Recitales Artísticos de nuestro elenco mixto (niños y jóvenes) en diversos lugares como: El Auditorio Municipal de Independencia, Auditorios de Cooperativas de Servicios e inclusive el Auditorio del Instituto Peruano Norteamericano - IPCNA ubicado en el centro histórico de Lima.

La continua participación en eventos culturales permitió que nuestro elenco sea invitado a diversas actividades artísticas tanto en la capital como en el interior del país, logrando también representarnos en escenarios en el extranjero.

Nuestra continua evolución se ve de manifiesto no solo en nuestro emblema representativo, sino, en la organización y administración, la misma que nos ha permitido obtener nuestro propio local para ensayos y el cual se encuentra implementando nuevos servicios.

Cabe mencionar, que nuestra institución ha realizado su proceso de formalización y se encuentra registrada en los Registros Públicos de Lima – SUNARP como Asociación sin fines de lucro; de la misma forma en ha obtenido su RUC en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT y esta en proceso el registro de marca en Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI.

Asimismo, ha sido considera como integrante de la Red de Instituciones Folclóricas de Lima Metropolitana y otros colectivos que reúnen instituciones culturales de diversa índole.

Finalmente, desde mediados del 2022, el Ministerio de Cultura nos otorgó el reconocimiento como Punto de Cultura, en mérito a nuestra destacada labor en la formación cultural con proyección social.